Reflexiones dominicales embrutecidas.

domingo, 10 de junio de 2012

Círculos de confianza


(del 4 al 10 de junio)

No sé si habréis visto la película LOS PADRES DE ELLA (2000), una comedia en la que un genial Robert de Niro hace de ex agente de la CIA paranoico y temible que es suegro de un torpe y liante Ben Stiller. En dicha película hay una escena donde De Niro le habla a Ben de su “círculo de confianza” y de las pocas personas que pertenecen a él. Pues algo parecido ocurre con el gobierno español, pero con Mariano Rajoy en el papel de Robert de Niro actuando de forma mediocre.

El lunes se publicó en el BOE la Amnistía Fiscal, y todos los defraudadores y corruptos españoles pasaron a entrar dentro de ese círculo de confianza del gobierno. No se les pondrá ni una traba y se fiarán de su palabra al 100%, incluso podemos estafar hasta Diciembre y luego regularizar nuestra situación a un 10%. Y da igual si ese dinero negro viene de tráfico de armas, de drogas, de prostitutas, de los impuestos que tu SI pagaste y ellos no… da igual cual sea el delito, por un 10% puedes comprar tu amnistía y tu perdón igual que en el siglo XV la Iglesia Católica perdonaba a los pecadores sus inmoralidades y excesos con las indulgencias, que consistían básicamente en dar dinero a la Iglesia para que Dios te perdonara. Volvemos a la Edad Media a pasos agigantados, incluso vemos como toda esa mafia existente entre la élite eclesiástica de las que nos hablan los documentales y películas medievales sigue a la orden del día en el Vaticano, donde el mayordomo del papa ha sido acusado de filtrar informes secretos. Todo vale cuando actúas en nombre de Dios, supongo.

Toda esta curia religiosa y sus jefes mayores también pertenecen al círculo de confianza del Gobierno. La onubense ministra de Trabajo se encomendó esta semana a la virgen del Rocío para que nos echara una manita, y el alcalde de Sevilla, Zoido (que parece no enterarse de que tiene a toda una Universidad en la calle que ha estado 15 días de parón y que el Jueves lo culminó con una marea verde en defensa de la Educación Pública) se encomendó a Cristo para salir adelante. Pues ni la Virgen, ni Cristo, ni Dios parece acudir al rescate. Solo hay dos explicaciones posibles: o estos personajes religiosos son entes de ficción, o es que los católicos habéis rezado por encima de vuestras posibilidades y ahora nos toca pagar el pato a todos.

Dentro del círculo nos encontramos también al juez Dívar, que sigue otra semana más siendo presidente del Tribunal Superior de Justicia después de defraudar 18.000 euros a las arcas públicas. El PP veta su comparecencia en el congreso porque confían en Dívar, y nos piden que confiemos en él, aunque nos hayamos enterado que sus actos oficiales consistían en, por ejemplo, un congreso de unas horas en Cádiz, para el cual se pasaba 4 días en Puerto Banús. O que una de sus cenas de trabajo fue solo y en la noche de Reyes en un selecto y caro restaurante de la milla de oro marbellí. Pobrecillo, trabajando hasta en la noche de Reyes…

Pero el Gobierno también tiene muchísima gente fuera de su círculo. Gente como ese senador socialista que el martes se acercó con una bolsa al presidente en el Senado para entregarle un casco minero y fue apartado por la escolta del presidente (que nadie sabe muy bien que hacía allí). Dicho casco, se lo habían entregado los mineros que se manifiestan por la brutal reducción de las subvenciones al sector de la minería. Pero… ¿para qué invertir en industria? Es una tontería casi tan grande como invertir en ciencia. La secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, dijo el jueves que sobran científicos en España. Y es la pura verdad, toda la crisis es culpa de los científicos y por eso están fuera del círculo de confianza. Aquí lo que hacen falta son más políticos, más banqueros y más constructores para alcanzar de nuevo la ficticia gloria que tuvimos como país no hace mucho.

Los políticos no se fían de la ciencia, ni de los estudios que esta desprende. Pues la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras recibir informes de la píldora post coital no se fía y pide otro y otro y otro… Aunque sea legal en casi todos los países civilizados del mundo y esté más que demostrado que no es peligrosa, la religión católica no la avala, por lo que la ministra no se fía. A todos estos políticos profundamente católicos y recelosos de la ciencia les diría una frase del gran Woody Allen:

Prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.”

Preguntémosle a Zoido si cuando Sevilla arde a más de 40 grados centígrados en verano prefiere una máquina que eche fresquito o pedirle a Dios que baje y lo abanique.

Pero si hay un círculo de confianza importante esta semana, ese es el círculo de confianza europeo, y es que  aunque pertenezcamos al círculo de estrellas de la bandera europea, no estamos en su círculo de confianza. Bueno, sí que estamos, pero con un interés del 3%. O esa información nos llega desde Europa. Ya que el ministro De Guindos, en una demostración de transparencia, salió ayer, sábado por la tarde, a anunciar que España va a aceptar la ayuda de cómo máximo 100.000 millones de euros que le ofrece Europa. ¡Y ojo! ¡Que esto no es rescate! Esto es “apoyo fiscal”. Y Luis De Guindos no es calvo, simplemente tiene poco pelo y se hace la raya muy ancha. Si hay algo en lo que este Gobierno no sea incompetente y sea uno de los mejores del mundo, es en buscar eufemismos. Y resulta muy curioso que hasta Google se ha dado cuenta de ello.




Volviendo al rescat… ejem, perdón, al “apoyo financiero”, el dinero irá para el FROB, es decir, para el Estado español, y se convertirá en deuda pública que tendremos que devolver. Del FROB irá directamente a los bancos con problemas, para sanearlos y que fluya el crédito. Y el Eurogrupo solo impondrá condiciones al sistema financiero… Y hay gente que se lo cree. El déficit hay que reducirlo obligatoriamente (para ello modificaron la Constitución) y para pagar esa deuda y sus intereses habrá que sacar dinero de algún lado. Mirando estos 6 meses atrás ya me imagino de donde van a sacar el dinero del rescate. Ups. Perdón. ¡Qué no es rescate! Y es que este “apoyo financiero” es tan bueno y tan bonito que no entiendo como no lo hemos aceptado antes. Además, siendo un triunfo del Gobierno, tampoco entiendo por qué no salió a presentarlo y a apuntarse el tanto nuestro presidente Mariano Rajoy, el que daría la cara, el que no mentiría a los españoles, el hombre honesto que hace unos 10 días más o menos nos afirmaba que España no sería rescatada y que dejáramos tantos rumores económicos y le preguntáramos a él. Después de estas palabras volvió a esconderse y parece ser que hoy dará una rueda de prensa y luego se irá a Polonia a ver a La Roja debutar en la Eurocopa 2012. ¡Claro que sí!¡Con dos cojones! Porque llegados a este punto todo da igual. Tenemos a Casillas y a Xavi, A Iniesta y a Silva. A Ramos y a Piqué. Y debemos confiar en nuestro equipo, que es de todos (aunque para recibir primas es solo de unos cuantos) y es español (aunque para tributar las primas busquen otro país). Realmente, Mariano Rajoy es el mejor presidente que jamás haya tenido la democracia española, ya que representa al pueblo español como nadie… Esta tarde a las 18:00, más de medio país estará frente a su televisor olvidando el paro, la crisis, Bankia, De Guindos, Lagarde, el rescate, el “apoyo financiero”, Dívar… Y Rajoy, pues hará lo mismo que el pueblo que lo votó.

Feliz domingo.

P.D.: Hace una hora, Rajoy se ha dignado a dar una rueda de prensa para decirnos que “lo ocurrido ayer”, es decir, “el apoyo financiero” del que nos hablaba De Guindos ha sido un “triunfazo como Los Chichos” y que no ha sido presionado por Europa, que él ha presionado a Europa. Además de que esto es tan bueno que no sabe por qué no se ha hecho antes. Como buen presidente y hombre de Estado, no ha querido entrar en debates nominalistas de si a “lo ocurrido ayer” se le debería llamar rescate (pero al matrimonio gay que no lo llamen matrimonio). Las primeras preguntas concedidas a la prensa, y con cuya respuesta se ha lucido, han sido para Intereconomía y Libertad Digital, medios claramente opuestos a su ideología, a su partido y a su persona. No ha concedido ninguna pregunta al periodista de El País, medio muy afín y próximo a su ideología, partido y persona. Luego nos ha asegurado que el resc... perdón, que "lo de ayer" no afectará al déficit, aunque De Guindos ayer afirmó que sí. Ante la pregunta de por qué se va a ver el partido inaugural de España en Polonia ha respondido con excusas del tipo: “es bueno que el presidente esté en el partido inaugural” (seguro que eso hace bajar la prima de riesgo), o “es que me han invitado” (y queda feo no ir). Además, es una putada tener que ir ahora a apoyar a la selección española porque se va a las 3 y vuelve a las 9, con lo que se perderá la final de Roland Garros entre Nadal y Djokovic… pobre, estas decisiones son muy duras de tomar… Eah. Pues ya me puedo quedar tranquilo. El mismo presidente que me aseguró que no habría recortes en Sanidad y Educación, que no subiría los impuestos y que España no iba a ser rescatada ha dicho que el que nos tengan que prestar 100.000 millones es algo genial y que no repercutirá en impuestos ni recortes. Y yo, como buen español, liberal y de derechas, me lo creo y lo acato. Ahora… ¡a ver el fútbol! ¡Yo soy español, español, español!

No hay comentarios:

Publicar un comentario