Reflexiones dominicales embrutecidas.

domingo, 5 de agosto de 2012

Resistiré a base de humor.

(del 30 de julio al 5 de agosto)

Decía William Wallace interpretado por Mel Gibson en la película Braveheart que “¡PUEDE QUE NOS QUITEN LA VIDA, PERO NUNCA NOS QUITARÁN… LA LIBERTAD!”

Dejadme que yo cambie la palabra LIBERTAD por la palabra HUMOR. ¿Por qué? Porque siento que esa libertad que me vendieron de pequeño es falsa y a medida que crezco noto como me la van quitando cada vez más. Y me angustia la impotencia ante mi inacción, porque me desconcierta no saber cómo coño recuperarla. Pero creo que he encontrado un método para alcanzarla, quizás no total, pero si para ser libre por lo menos sin que se den cuenta: a través del humor. Seguramente haya llegado a esta conclusión por mi grandísima afición al Carnaval de Cádiz y la filosofía de vida que emana, pero cada día estoy más seguro de que hay más verdad en una viñeta de El Roto, de Vergara o de Manel Fontdevilla que en toda la prensa escrita de este país.

"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos"
-Dario Fo,
actor y escritor de teatro italiano,
 ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997-


Y a las pruebas me remito, como dijo el poeta, y os dejo la canción que Wyoming cantó en el último programa de El Intermedio antes de las elecciones del 20N. La verdad que el resultado de esas elecciones en esa fecha justamente es un chiste en sí mismo.



A continuación voy a demostrar como cada una de las palabras que este cómico (porque no es periodista, es CÓMICO) cantó en tono humorístico se ha convertido en una realidad que no tiene ni puta gracia, pero de la que no nos queda más remedio que reírnos, que ya lo cantaba aquella chirigota gaditana de 1993 Partido de Risa Obrero Español

“Si canto no puedo reír,
Si río no puedo cantar
Y viendo este panorama
Me río por no llorar”

El paro ha descendido este mes, lo que es un dato bueno aunque sea algo normal en los meses de verano, pero el descenso ha sido menor que otros años. Mierda, dato malo. Parece que la reforma laboral no termina de dar sus frutos y los EREs siguen de moda. “…cuando te despidan con un beso en lugar de la indemnización…”

Esta semana se ha consolidad el control total de RTVE por parte del PP. Se han quitado de en medio a Ana Pastor, alguien que aún le daba algo de dignidad al oficio de periodista con preguntas difíciles de contestar, y quieren quitar también al carnicero de Carne Cruda, Javier Gallego, otro grano en el culo de este o cualquier gobierno (seguramente a partir del 1 de septiembre ya no podremos escucharlo de 14:00 a 15:00 en Radio 3). Además nos han puesto de director del telediario al antiguo director de las noticias de esa cadena tan imparcial como es Telemadrid, Julio Somoano. Dicha cadena autonómica arrastra unas deudas que no puede pagar y se rumorea una estampida de “profesionales” a la televisión pública estatal. “…que el telediario de la uno sea el no-do…”. Pero mirémoslo por el lado bueno, RTVE le quitará audiencia ahora a Interlobotomía. Por cierto, parece ser que van a cambiar hasta el logo.


Esta nueva televisión nos ofrece una versión diferente de la realidad para hacerla más atractiva y que no nos cueste tanto vivir. O directamente ni nos ofrece la realidad. Comportamiento muy parecido al de nuestro presidente, el cual por fin se dignó a dar una rueda de prensa después de un Consejo de Ministros para no decir nada, salvo que la parte contratante de la primera parte será igual a la parte contratante de la primera parte o que yo no digo ni que sí ni que no, digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa rescatada. No aclaró si la ayuda de 400 euros que acaba este 15 de agosto se prorrogará, por lo que se supone que no. “…cuando se me acaben las ayudas, cuando ya no quede solución…”. También se le olvidó mencionar los 40.000 millones de recorte adicional al plan de ajuste presupuestario de 2012 a 2014 que ha enviado a Bruselas (súmese a los 60.000 que llevamos ya y hagan cuentas). “…cuando el recorte se convierta en un deporte…”. Aunque después tuvo el detalle de informarnos con una escueta nota de prensa que publicó un poco antes de irse a súa terra galega de vacaciones.

Ante esta decepcionante rueda de prensa me quedo con una gran reflexión que hizo un tuitero:


Y es que para esto prefiero que las sigan dando Montoro y Soraya que como ministros y políticos no valen una mierda, pero como dúo cómico empiezan a estar al nivel de Martes y Trece o de Los Morancos.

A todo esto, la Generalitat catalana resulta que no tiene dinero y que este mes no le pagará ni a hospitales ni a geriátricos. Qué raro ¿verdad? Supongo que es cuestión de prioridades y CiU tiene las suyas en las que enfermos y ancianos no ocupan los primeros puestos. Y mira que Cataluña fue de las primeras comunidades en empezar con esa oleada de recortes brutales y aún así sigue siendo la más endeudada., pero ahí siguen empecinados en su método. Estos políticos cabezotas... Los más débiles están siendo los primeros arrojados al agua en este bote que lleva mucho peso, y la ley de dependencia (boicoteada por algunas Comunidades Autónomas desde su nacimiento) no es económicamente rentable. Ya sabéis, ser discapacitado o minusválido no da dinero, así que no lo seáis, y si acabáis siéndolo, no esperéis recibir ayuda, la solidaridad no es uno de los pilares de este capitalismo salvaje que nos gobierna. “…cuando no haya ley de independencia…”.

Y es que el sistema a veces es tan estúpidamente chistoso que la prima de riesgo de un país, es decir, el interés con el que viene el préstamo que pide, sube y baja por lo que diga un economista italiano que nadie ha elegido democráticamente y que maneja un Banco Central Europeo que no está para solucionar los problemas de los países y no porque haya recursos naturales, industria o trabajo. La economía actual es ciencia ficción, es humo, es abstracta, intangible... es falsa.

Viñeta del 22 de Julio de Erlich publicada en El País

Vosotros seguid viendo el telediario del mediodía o leyendo una única prensa escrita grande y libre. Seguid haciendo caso a esos intelectuales actuales mediáticos y necios pagados por grupos empresariales que alaban al poderoso o ignoran la rebeldía que va implícita con la genialidad, porque el talento tiende a romper con todo lo establecido. Seguid así, pero sabed que yo he aprendido más sobre la vida de las tiras cómicas de Quino, de los monólogos telefónicos de Gila, de los cuplés del Selu o del Yuyu. Hay más verdad en las comedias de Woody Allen, en las frases de Groucho Marx o incluso en el mutismo de Charles Chaplin que en toda esta neocultura y neoarte tan neoliberal y tan neomediocre que está vacío de reflexión y de revolución, aparte de ser un auténtico muermo de moderna pedantería.

La inteligencia siempre ha llevado implícita consigo el sentido del humor y la burla siempre ha sido un arte y un desafío intelectual. Recordemos aquella famosa anécdota del poeta don Franciso de Quevedo y Villegas en la que apostó que sería capaz de llamar coja a la reina en su mismísima cara y... lo hizo, soprendiendo a todos, cogiendo una flor, acercándose a la reina y diciéndole: "Escoja su señoría". Hasta el filósofo Friedrich Nietzsche decía que "la potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar". Así que ya sabéis, en estos tiempos convulsos, levantaos, informaos y haced el humor y no la guerra.

Me despido con otra versión de la canción de Wyoming a ritmo de rock, esa música tan transgresiva e insurrecta que tanto se echa de menos en un panorama musical español hortera y egoísta.


Resistiré
ptra legislatura,
aguantaré
los años de gobierno del PP.
A ver que hacen sin poder echar la culpa
de todas las cosas chungas del país a ZP.
Resistiré,
jodido pero bueno,
soportaré
los años de Gobierno del PP
solo por ver como nos sacan de la crisis
resistiré
resistiré

Feliz domingo (al que pueda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario