Reflexiones dominicales embrutecidas.

domingo, 7 de abril de 2013

Jeet Kune Do

(del 1 al 7 de abril) 

El Jeet Kune Do es un sistema de artes marciales basado en el Kung Fu que fue desarrollado por el  artista marcial, actor y filósofo Bruce Lee. Hay quien define este arte, no como un estilo nuevo o como una modificación o fusión de otras artes marciales, sino como una idea, como la búsqueda y aplicación de conceptos prácticos que liberan al practicante de limitarse a sí mismo. Yo he decidido adoptar los principios del Jeet Kune Do para usarlos en la necesaria lucha social que las élites económicas disfrazadas de políticos nos obligan a llevar a cabo en estos días de injusticias excesivamente prolongadas. 

<< Vivir teniendo la no limitación como límite. >> 
- Bruce Lee- 

El pasado lunes, el Presidente del Gobierno de España volvió a embutirse en una caja tonta y plana con el objetivo de obtener una cómoda comunicación unidireccional sin preguntas para soltarnos un repetitivo y vacío monólogo cuyos argumentos, ya manidos, sólo convencen al que está ciego de fanatismo. Una de las estrategias de este gobierno es repetir falacias hasta la saciedad, hasta convertirlas en verdades absolutas e ignorar de forma premeditada graves problemas de fondo para que estos queden reducidos a meras tonterías. Así, mientras una parte de esa cada día más pobre clase baja social acepta la imposición de un límite en su calidad de vida por vivir por encima de sus posibilidades, los ricos siguen poniendo tierra de por medio en la amplia brecha social que les separa del resto de mortales, gracias a sus descarados y obscenos coqueteos con una política que se deja enamorar por el seductor dinero. La última vez que el presidente ofreció una rueda de prensa con preguntas fue el 28 de diciembre, día de los Inocentes, lo que estoy empezando a interpretar como una burla a la ingenuidad de un pueblo que parece no terminar de despertar. 

<< Al infierno con las circunstancias. Creo oportunidades. >> 
- Bruce Lee- 

Mariano Rajoy se ha dedicado durante este primer año y pico de legislatura a realizar una serie de políticas que, aunque a él le guste llamar reformistas, quedarían mejor definidas como recortes, pues sus reformas consisten en aplicar la tijera a los derechos sociales que España ha ido ganando a golpe de grito y sudor. Pero, viendo que una gran parte de la sociedad seguía sintiéndose víctima de esta crisis y no culpable de ella, tuvo que tirar mano de otra falacia para intentar justificar todos los recortes y añadió el siguiente argumento a su discurso: "a mí no me gusta tener que hacer esto, pero las circunstancias me obligan". Decía Bruce Lee que en el centro de las dificultades estriba la oportunidad, y ahora tenemos la increíble oportunidad de solucionar los grandes problemas de base con los que esta marchita democracia nació después de una complicada e insuficiente transición, y conseguir un Estado moderno y solvente donde, a través de la justicia, podamos conseguir la igualdad. En vez de eso, están aprovechando la incertidumbre y el caos para retomar retrógrados pensamientos a los que han lavado la cara y han bautizado con seductores términos que maquillan de bella a la bestia. 

-Proverbio chino- 

Aunque, sin duda, lo que mejor saben hacer los políticos de hoy en día es escurrir el bulto. Tienen un enorme talento innato para darle la vuelta a los problemas de los que son culpables y convertirse, tras un par de declaraciones, en víctimas. El método usado para conseguir esta arriesgada pirueta mortal es el desvío de atención, consiguiendo que todos los ojos se limiten a mirar y discutir sobre la forma para ocultar el fondo, que es lo que importa. Lo han hecho con los escraches, pues ahora todo el mundo se cuestiona si esta forma de protesta es legítima, pero nadie atiende a que si esas personas, asfixiadas económicamente y sin casa, están atosigando y señalando directamente a los que tienen el deber de solucionar su problema, no es por gusto, sino porque son víctimas del engaño que permite una vieja y abusiva Ley Hipotecaria. Del mismo modo, después de la publicación de unas antiguas fotos donde se muestra al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, navegando en un yate con un conocido y encarcelado narcotraficante Marcial Dorado, nos han bombardeado con declaraciones y embustes cuyo objetivo era presentarnos al presidente como víctima de una sucia campaña mediática. El mejor de todos estos defensores de la forma fue el sucesor de la marquesa de Madrid, Ignacio González, que llegó a disfrazar sus ansías de censura para decir, con tono moderado, que hay que fijar límites a los medios de comunicación, señalando a la publicación de las fotos como el problema, cuando el verdadero problema surge de que esas pruebas gráficas son la evidencia de una sospechosa e inmoral relación entre el actual máximo dirigente político de Galicia con un antiguo máximo dirigente de la mafia de la droga de Galicia. 

<< Yo no represento un estilo, sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que estoy a punto de hacer, pero ni yo lo sé. Mis movimientos son el resultado de sus movimientos y mi técnica, es el resultado de vuestra técnica. >> 
- Bruce Lee - 

La traducción literal de Jeet Kune Do es 'Camino del Puño Interceptor'. Yo creo en la necesidad de renovar la lucha social, insertando nuevas ideas y métodos, y quizás esta filosofía, mezcla de lo oriental con lo occidental, nos permita diferencia con mayor claridad las técnicas que el enemigo utiliza en esta feroz batalla que libramos para así alzar nuestro puño e interceptar su próximo golpe. Además, si todos aprendiéramos a pegar hostias como Bruce Lee, más de un político empezaría a hacernos caso, pues ni el todopoderoso Chuck Norris fue rival para el Dragón.

快樂星期天.

No hay comentarios:

Publicar un comentario