Reflexiones dominicales embrutecidas.

domingo, 26 de agosto de 2012

Propaganda

(del 20 al 26 de agosto)

Pero… ¿cómo coño es posible que el PP tenga mayoría absoluta? ¡Si son un desastre! La coordinación entre ministros brilla por su ausencia y en su lugar encontramos una lucha de egos entre fundamentalistas paletos y elitistas por ver quién es el más cabrón. Y encima se ríen del pueblo con chulería… ¿cómo es posible que gobiernen a su antojo en una democracia moderna?”

Este pequeño discurso puede estar hoy en día en boca de una gran mayoría de la población española (entre la que me incluyo) que no entiende cómo nuestros destinos e ilusiones dependen de un conjunto de decisiones impuestas por decreto-ley a través de una clase política y sin discusión ni debate. A mi me da la sensación de que gobiernan para ellos y para sus amigos, de que aprueban una serie de medidas que protegen su condición y posición y reducen tu libertad y tu calidad de vida.

Y tengo una explicación a ese ¿cómo es posible? basada en 2 puntos:

  • El primero es algo muy claro que cada vez se escucha más y que puede descubrir y comprobar todo aquel que sepa un poco de matemáticas y haga un par de operaciones de suma, resta y tanto por ciento: la ley electoral.
Resulta que en nuestro sistema democrático, un partido con el 44% de los votos respecto al número de votantes y un 30,37% respecto al número total de gente que puede votar, gobierna con mayoría absoluta (en cifras serían 10.866.566 votos para el PP de 35.779.491 que podían votar y 24.666.392 que votaron). Es decir, el 30% domina al otro 70%. 

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
-Karl Marx-

Es muy curioso que Zapatero con más votos en las elecciones de 2008 no gobernó con mayoría absoluta (y menos mal que no lo hizo). Que el Partido Popular ganó las elecciones es innegable y en un sistema democrático y justo uno acepta que gobiernen ya que los ha votado el pueblo. Lo que no es aceptable es que por culpa de una ley con más trampas que soluciones, lo haga en mayoría absoluta y, por supuesto, lo más rechazable y lo que les quita toda credibilidad y legitimidad es que toman medidas a las que se opusieron en la oposición (valga la redundancia) o que simplemente ni están en su programa electoral por el que en teoría se les votó (y digo en teoría porque creo que un gran número de gente que votó al PP, ni se leyó su programa). 

La actual ley electoral fue aprobada por PSOE y PP para favorecerse ellos y blindar el sistema y es que como dice el refrán "Hecha la ley, hecha la trampa". Pero con mayoría absoluta todo mola más y no hace falta  ni acordar nada con el otro socio del tinglado. El gran ministro de (in)Cultura, Ignacio Wert, tiene la chulería de decir que si el Tribunal Superior de Justicia sentencia que no se puede subvencionar públicamente a los colegios que segreguen por sexo, pues cambiarán la ley para que si se pueda. Ahí, con dos cojones, que para algo tienen la mayoría absoluta. Por cierto que el Tribunal Superior, para emitir dicha sentencia, se ha basado en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación que prohíbe la discriminación por “sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Así que ya sabéis, en breve, en las escuelas  se podrá discriminar por ley.

  • La segunda es de cosecha propia y responde más bien a la pregunta de por qué se votó al PP: por la propaganda (que en este país se le denomina periodismo).
Hay algo que este gobierno hace MUY bien, y es maquillarse y ponerse guapo para parecer de cara al público como todo lo contrario de lo que es: bueno, solidario, eficaz y competente. Ya lo vimos con ese RESCATE BANCARIO que se denominó APOYO FINANCIERO. Lo vimos en aquella rueda de prensa en la que Rajoy se le olvidó mencionar 40 mil millones de recorte adicionales a lo ya recortado. Y lo estoy viendo cada semana… En ésta, por ejemplo, el gobierno dijo que la ayuda de 400 euros no sólo se prorrogaría, sino que se subiría a 450. Todos los periódicos y televisiones dieron la noticia a bombo y platillo, para días después informarnos muy poquito a poco de que a muchísimos beneficiarios se les iba a excluir por vivir con sus padres o tener un colchón familiar. También el gobierno  dio un titular tan exquisito para el pueblo como que el gobierno reduce el tope salarial en bancos con ayudas. Lo que no dice es que la reducción es de 600 mil a 500 mil euros, es decir un mísero 16,7%. Pobres de esos bancos intervenidos cuyos directores, consejo de asesores, representantes y otros cargos sin importancia no cobrarán más de 500 mil euros al año. 

Ya lo dijo Cospedal (maquilladora profesional licenciada por el Make-Up Institute de la Universidad de HardFace, autora de máscaras tan míticas como "el PP es el partido de los trabajadores") eso sería un poco más de un sueldo normal, ya que para ella un sueldo normal es lo que cobran los políticos por lo que hacen. Ella, que cobra 241.840 euros al año (unos 20 mil al mes) lo verá como algo normal, la gente normal, que con suerte cobra mil euros al mes (incluso hay gente que dicen que cobra dos mil) no sé yo si lo verá más bien como un sueldo algo extraordinario… En esto de los sueldos es que hay una doble vara de medir, ya que hoy mismo ha salido una entrevista a un diputado gallego, Guillermo Collarte, en la que dice quecobrando 5.100 euros mensuales las pasa canutas para llegar a fin de mes. Aparte, vive en casa de sus padres, pero tiene 2 pisos en Madrid capital (ycobra 1800 y pico de dietas) y 3 coches:dos Volkswagen y un Audi (no un Seat ni un Fiat ni nada de eso…).

"La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros."
-Anónimo-

Encima tiene la desfachatez de decir que no ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria porque el gobierno no le deja y al Congreso solo se va para levantar la mano. Genial, estamos gobernados por 350 fans de Macaco (“con la mano levantaaaaaaaaa….”). Macaco, por cierto, un antisistema hippie que sin embargo gana dinero haciendo publicidad a cierta empresa multinacional de maquinillas de afeitar y otros productos de consumo y saca sus discos a través de EMI (actualmente propiedad de Universal) que, como todo el mundo sabe, es un sello independiente y nada comercial.

Toda esta propaganda del gobierno fluye hacia el pueblo a través de periódicos que más que informar, sus portadas son panfletos sensacionalistas para publicitar al régimen o criminalizar toda corriente de opinión o acción contraria a los deseos de la élite dominante. También a través de televisiones que te cuentan verdades a medias o directamente mentiras.  Incluso a través de TVE, a la cual han vuelto los toros después de 6 años… pero en todos los sentidos: han vuelto las corridas y han vuelto los cabrones para dirigir los telediarios y la programación.

Todo es apariencia para satisfacer la opinión pública. Y no creáis que el PSOE se salva, porque aquí en mi tierra, que es Andalucía, están dando un espectáculo digno de Telecirco con el caso de los ERE’s. Resulta que en la Comisión de Investigación todos los imputados van a declarar y nadie ha hecho nada malo, nadie se ha llevado dinero y todos han sido muy buenos. Sin embargo falta dinero por todos lados. Algunos de ellos ni declaran, en lo que me parece un insulto al sistema y una falta de respeto hacia todo lo que se suponen que ellos defienden, otros como Guerrero te sueltan con desparpajo que no es ni un putero ni un drogadicto, que es muy jovial (que forma más bonita de decir fiestero). Supongo que este conocido personaje de Youtube también es una persona muy jovial (se adapta a la definición) y además, como los políticos, ensalza las figuras nacionales como el rey, el orden y la ley.

  

Y Canal Sur, con su ejército de periodistas enchufados, pasa de puntillas por el tema, mientras que el canal 24 Horas de TVE sólo conecta en directo cuando le toca el turno de preguntas al del Partido Popular.




Si acudimos a la RAE, tenemos las siguientes definiciones:

Periodismo:
1.    Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la INFORMACIÓN en cualquiera de sus formas y variedades.

Y resalto INFORMACIÓN, porque de eso se trata el periodismo, de informar. Sin embargo, si recurrimos a la definición de propaganda, vemos como se adapta más a toda esa morralla de televisiones y periódicos que tenemos en este país.

Propaganda.
1.       Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
2.       Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

Y quiero que conste que yo no soy periodista y no hago periodismo. Yo vuelco en mi blog mis opiniones y frustraciones con este mundo y os ofrezco datos e información para deciros por qué pienso lo que pienso. Vosotros pensad lo que queráis que para eso estáis en un país libre (de momento), pero espero que ese pensamiento no sea la repetición ciega y fanática de un titular, un artículo de opinión o un discurso. Claro que hay personas que os pueden influenciar con sus palabras y podéis hacer vuestra frases de otros que hayan explicado mejor lo que pensáis (yo mismo lo hago), pero ese pensamiento ha de fluir de vuestra mente. Tenéis que preguntaros por qué pensáis lo que pensáis, si la respuesta es "porque me lo han enseñado así" o "es lo que me han dicho toda la vida" es que no habéis aprendido a pensar todavía.

Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario