Reflexiones dominicales embrutecidas.

domingo, 22 de julio de 2012

El saber no ocupa lugar

(del 16 al 22 de julio)

Existe un saber más allá de los libros. Un saber forjado durante siglos, perfeccionado por cada generación e inmortalizado por el pueblo en refranes. Pero vivimos en un país tan ahogado en la ignorancia, la incultura y la estupidez que parece que hemos perdido hasta esa sabiduría popular a la que nuestros abuelos y padres siempre recurrían para enseñarnos una gran verdad sobre la vida.


Supongo que todos conoceréis a don Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), ese poeta satírico y chulesco cuya destreza con las letras le permitía reírse de todo durante el Siglo de Oro. Curioso que en el auge literario español la decadencia política, económica y social, se acentuara a pasos agigantados hasta hacer caer a aquel imperio en el que no se ponía el sol. Y ese "genio y figura hasta la sepultura" retrató perfectamente en unos versos, que más tarde cantaría Paco Ibáñez, el carácter de uno de los refranes más ciertos desde que se inventara la moneda:  "Poderoso caballero es Don Dinero". Ese don Dinero que se ausenta de las arcas públicas del Estado según el ministro de Economía Cristóbal Montoro. No paran de repetirlo: no hay dinero, no hay dinero, no hay dinero... Sin embargo han pillado a Díaz-Ferrán, expresidente de la CEOE, copropietario del quebrado Grupo Marsans y gran empresario español autodeclarado insolvente, con una cuenta en Suiza con 4,9 millones de euros. Pero no hay dinero..."Ningún hombre honesto, se hace rico en un momento" y aquí, como por arte de magia, surgieron de la nada montones de banqueros y promotores inmobiliarios que se llenaron los bolsillos junto a políticos corruptos sin saber que "la avaricia rompe el saco" y ¡BUM! la crisis mundial explotó la burbuja del ladrillo. Esa burbuja que un gobierno realmente socialista hubiera explotado mucho antes de forma controlada, pues ya lo dice el refrán que "más vale prevenir, que curar". Pero que podíamos esperar de un presidente lleno de buenas intenciones y vacío de neuronas que se rodeó de trapalas engañabobos y de oportunistas.


"De aquellos polvos, estos lodos" y así estamos: arruinados. Fuimos ricos y nos lo creímos, pero "el oro hace soberbios y la soberbia, necios" y así acabamos teniendo este gobierno cuya solución al fraude fiscal no es otra que aplicar la doctrina cobarde de  "si no puedes con tu enemigo, únete a él" y voilá: tomad una amnistía en la que por menos del 10% podéis volver a ser legales sin castigo ni rencor. Ser corrupto sale muy barato en España, sobre todo si perteneces al Partido Popular. Ya lo dice el refrán: "quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" y si eres un alcalde de este partido con 12 delitos de corrupción urbanística el gobierno te indulta y ya está, tú a lo tuyo. El indulto significa el perdón del castigo, pero no exculpa del delito. No te hace inocente, pero para los hombres sin moral "muerto el perro, se acabó la rabia". 


Mientras tanto, en un lugar vallado y protegido de Madrid donde dicen que reside el poder del pueblo y al que llaman Congreso de los Diputados (ue es como un patio de recreo pero sin inocencia), PSOE y PP se enzarzaban en debates estúpidos en el día en que se votaba el mayor recorte de la historia de la democracia. 





"Dios los cría y ellos se juntan". Mucho tienen que aprender estos partidos del saber del pueblo, pues no paran de ver "la paja en el ojo ajeno" y de lanzarse insultos y acusaciones. Deberían saber también que "quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino", así que sigan acusando de subir el IVA quienes ya lo subieron o de hablar de oposición responsable y apoyo al gobierno quienes por el bien de España abogaban por dejarla caer vacilando de que ellos la levantarían. Sabed que de este debate se ausentó el mayor experto en escaqueo que jamás haya visto la historia de la humanidad: Mariano Rajoy. Se quedó en su despacho de Moncloa, seguramente siguiendo el debate del parlamento alemán donde se iba a votar el rescate a España. Y es que "donde hay patrón, no manda marinero" y es en el Bundestag de Alemania donde se toman ahora las decisiones importantes para nuestro país, ya que nuestro presi "fue por lana y volvió trasquilado". Por cierto los alemanes apoyaron el rescate con holgada mayoría... como para no aprobarlo, es un negociazo, y en Europa si que se saben bien la lección de que "del árbol caído todos hacen leña". Espero que no haya que aplicar con España ese refrán de "entre todos la mataron y ella sola se murió". Creo que el rescate se puede resumir perfectamente con el siguiente chiste del siempre genial El Roto. 




Pero volvamos con Marianico el Recorto. Sí, volvamos con este personaje que se esconde como Wally, porque si hay alguien que debería aprender lecciones de saber popular es él. Debería saber, por ejemplo, que "al que al cielo escupe, en la cara le cae". Dejo este vídeo del debate de Rajoy con Rubalcaba en 2011 y transcribo algunas frases que dice a las que me gustaría responderle y demostrarle que "por la boca muere el pez".




Rajoy: "Sheñor Rubalcaba, yo no shoy como ushted, no lo shoy. Ushted le bajó el shueldo a losh funcionariosh un 5% y no lo llevaba en shu programa
Usted que les ha quitado la paga de Navidad y tampoco lo llevaba en su programa

Rajoy: "Ushted quitó la deducción de 400 eurosh y no lo llevaba en shu programa"
Usted ha bajado la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50% y no lo llevaba en su programa 

Rajoy:"Ushted shubió el IVA  a la gente y no lo llevaba en shu programa" 
Usted ha subido el IVA también y tampoco lo llevaba en su programa 

Rajoy:"Yo no shoy como ushted, yo lo que no llevo en mi programa no lo hago, ashí que no me confunda". 
Rajoy, es usted igual que Rubalcaba y también hace cosas que no lleva en su programa.

Veo que la lección de "las palabras se las lleva el viento" si que la tiene usted, señor presidente, bien aprendida, al igual que la de "del dicho al hecho, hay un trecho", pero nadie le enseñó la de "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". No es el único gazapo que ha salido de su boca. Usted se enorgullecía de dar mitines junto a Francisco Camps , golpeándose el pecho por la gestión que este hacía de Valencia y diciendo que el mismo modelo quería usted para España."Dime con quien andas y te diré quien eres". Ahora la Comunidad Valenciana ha pedido el rescate, al igual que Murcia. Las 2 llevan 17 años gobernadas por su partido, señor presidente, por el PP. ¿Como me creo ahora esa excusa de que todo esto es culpa de la gestión socialista?¿Cómo puede ser, también, que la prima de riesgo en 300 y pico era culpa de Zapatero y ahora que está en 600 es culpa del ataque de los mercados a Europa? ¿Eso cómo coño se come?¿Cómo va a intentar hacérmelo tragar?
Y tengo un último gazapo más que recordarle para enseñarle la lección del "dime de que presumes y te diré de que careces". Transparencia... ¿verdad? Usted prometió un presidente que daría la cara y que les diría la verdad a los españoles, sin embargo, cada viernes nos enteramos de los recortes por boca de Soraya y Cristóbal. Pero más grave aún es que se guarde la mitad de la información y nos tengamos que enterar de obligaciones (que antes eran recomendaciones) de Europa o de condiciones del rescate a través de gobiernos extranjeros o rebuscando entre las líneas del BOE.

"El hábito no hace al monje" y "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Podréis repetir en las filas del PP mil veces que sois el partido de los trabajadores, que gobernáis para todos los españoles, que estáis haciendo lo que hay que hacer, que sois un partido moderno y de centro. Podéis confeccionar vuestro disfraz y perfeccionar vuestra careta, pero a mi no me engañáis. Vuestro partido es la evolución de las ideas de Franco, la derecha más rancia que existe en toda Europa, la más retrógrada. Todos estos recortes no son necesidad, son pura ideología.

Pero "quien siembra vientos recoge tempestades" y "donde las dan, las toman". Por eso una marea humana de gente inundó las calles de todas las capitales de provincia españolas el pasado jueves 19 de julio. Funcionarios, trabajadores, obreros, policías, bomberos, profesores, enfermeros, médicos... lo que se dice comúnmente como el PUEBLO y la gente que hace realmente España le gritó bien alto y claro que no nos gustan sus políticas, que no queremos el camino que está tomando, aunque usted diga que es el único."No hay más sordo que el que no quiere oír". Nunca ha existido el camino único, aunque se bien que "cuando un tonto coge una vereda, o se muere el tonto, o se acaba la vereda". Y ahí está usted erre que erre con su camino de autodestrucción. ¿De qué coño sirven las elecciones y las votaciones si solo hay una forma posible? 

Pero "al mal tiempo, buena cara", y sabiendo que "a todo cerdo le llega su San Martín", quedan muchas razones para la esperanza. Porque no me gusta esta sociedad del "tanto tienes, tanto vales" ni del "cada mochuelo a su olivo". Porque cuando "los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Porque "quien adelante no mira, atrás se queda" y yo quiero un futuro digno y estoy dispuesto a luchar por ello. Porque "no es tan fiero el león como lo pintan" y "no hay bien ni mal que cien años dure". Porque aunque hayamos estado algo aborregados, "nunca es tarde si la dicha es buena" y "no hay mal que por bien no venga". Porque "después de la tempestad viene la calma", y en nuestras manos está decidir como queremos que sea esa calma. Porque el rey se baja un 7% el sueldo y aún así sigue cobrando 271.841,14 euros al año y... "a la tercera va la vencida".

Feliz domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario